Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

Hoy entrevistamos a: De la oveja a la madeja



De la oveja  a la madeja es un proyecto impresionante y super cuidado de Sunsun y Nutsue, dos jóvenes  hilanderas y tejedoras que guiadas por su curiosidad hace algunos años, les llevó al mundo de la lana en su primera etapa: la fibra. Pronto la combinaron con otras fibras como la seda, la alpaca o el bambú aportando características únicas a las lanas. Ahora tienen su propia tienda online de las madejas que ellas mismas hilan. Cada una de estas madejas es un tesoro que encierra un proceso totalmente artesanal.

- Muchas gracias chicas, primero, por concedernos esta entrevista. Segundo, daros la enhorabuena por la tienda y el proyecto que nos tiene enamoradas. Muchas de nosotras también sentimos la curiosidad de conocer el origen de las fibras que tejemos pero pocas hubieran profundizado tanto y con tanta dedicación como vosotras, ¿fue complicado hacer esta fase de investigación? 
Muchas gracias a vosotras. No fue complicado, fue un proceso bastante natural. Fuimos casi directas a la raíz de la tradición. Empezamos practicando con husos, comprados o hechos en casa, y luego pasamos a las ruecas. Quizá la parte complicada fue la de tener que aprenderlo casi todo solas; pero gracias al mundo globalizado, algo de paciencia y mucha práctica cada vez nos fuimos introduciendo más y más en el mundo del hilado.

- Cómo surgió entonces la posibilidad de crear un tienda tan fantástica como De la oveja a la madeja?
Básicamente de querer compartir con las tejedoras que no hilan (o las que hilan) un producto 100% artesano, de calidad y nacional. De querer enseñar que hay un mundo más allá del ovillo industrial que encontramos en las tiendas, y de ofrecer algo único con que tejer cosas únicas.

Madejas hiladas con dos hilos

- Las dos, además tejéis, ¿cómo esta experiencia os ayuda en la elección de combinar fibras, técnicas de hilado y colores? ¿tenéis preferencias? 
Sí, por supuesto. Hilar tus propias lanas y pensar qué vas a tejer con ellas te abre un mundo de posibilidades. Nos enfrentamos a la fibra con la capacidad de decidir el producto final. 
Partir de la fibra pensando qué tejeremos con ella es como tener un lienzo en blanco y pensar que vas a pintar encima. ¿Será esta fibra un chal calado, unos guantes, unos calcetines? ¿la combinaré con lana comercial para dar al tejido final un aire especial? Según lo que queramos tejer, hilamos de una manera o de otra.
Pongamos por ejemplo un chal, sabemos que normalmente la lana debe ser de un grosor fino, pero decidimos si de un hilo o de dos, si las repeticiones de color deben ser largas para hacer un efecto ralla, o muy cortas para que quede multicolor, si le daremos mucha torsión para darle más resistencia al hilo, o si esa fibra tiene suficiente consistencia como para hilarla a torsión baja y dejarla muy esponjosa.

Por eso no creo que ninguna de las dos tenga preferencia por una técnica o fibra en especial. Como te indicaba, hilar es un proceso de creación. Ves una fibra e imaginas que podrías hacer con ella y como se vería con una u otra técnica. Una cosa curiosa es que nos pensábamos que teníamos preferencias por determinados colores, pero luego cuando hemos puesto todas las madejas juntas nos hemos dado cuenta que no era así. ¡Hay un poco de todo!


Madejas hiladas con tres hilos


- Las madejas de la tienda son de una calidad extraordinaria y unos colores increíbles, además cada madeja es hilada a mano de forma tradicional por vosotras. Son madejas únicas, ¿Cuál pensáis que puede ser su aplicación a un proyecto?
Con la madeja en la mano cada tejedora puede decidir qué tejer con ella. Obviamente el metraje y el peso dan el grosor del hilo; pero la composición, el tacto, la textura, los colores… serán los que indiquen qué tejer.

Como indicación general todo dependerá del proyecto a tejer; para algo suave y ligero que no tenga que soportar mucho roce (chales, bufandas caladas…) recomendamos las lanas de un solo hilo. Para un proyecto que necesite algo más de cuerpo (bufandas, gorros, guantes, cuellos, jerséis…) las lanas de dos hilos. Para calcetines, las lanas de 3 hilos con tratamiento superwash… Pero nosotras tejemos jerséis y guantes con lanas de un hilo, cuellos con lana de tres hilos, o sea todo lo contrario a las indicaciones generales. Lo importante es que te guste el resultado final.

No hemos querido dar indicaciones de las posibilidades de cada madeja para no cortar las alas a la imaginación de nadie. Mucha gente nos consulta sobre si tal madeja es adecuada para sus proyectos, y nosotras aconsejamos encantadas.

- ¿Cómo seleccionáis las distintas fibras? 
Por gusto personal y experiencia. Hace unos 3 años que empezamos en este fantástico mundo del hilado, e intentamos tocar, hilar todos los tipos de fibras que podemos conseguir, desde el merino extrafino a sedas en presentaciones poco comunes; desde variedades de lana que llegan de las antípodas, a camélidos; incluso fibras tan exóticas como el yak o la angora. 

De momento, todo lo que está a la venta en la tienda es lana de bajo micronaje, considerada suave, de diversas razas; mezcladas con seda, soja, bambú…Aunque te confieso que alguna lana más ruda pero con mucha personalidad tenemos en casa. Si tuvieran buena aceptación también las incorporaríamos en el catálogo.

- ¿Nos podéis hablar un poco del proceso de tintado?
El proceso del tintado es delicado y lleva su tiempo si se busca un resultado óptimo. Nosotras hilamos a partir de fibras ya teñidas, no teñimos las lanas que hemos hilado.
Teñir la fibra consiguiendo que mantenga el 100% de la suavidad, que no se afieltre ni pierda color al lavarla es bastante complicado. Aunque en ocasiones hemos experimentado con el color con buenos resultados, lo cierto es que la mayoría de los productos a la venta en la tienda han sido teñidos por profesionales. Son fibras que si las tocaras con los ojos cerrados, no podrías saber si están teñidas o no ya que mantienen 100% la misma esponjosidad y suavidad que la fibra natural sin teñir. Como si jamás una gota de agua las hubiese tocado.


Madejas hiladas con un hilo

- Algunas chicas de Valencia Knits también hilan (o están empezando a hacerlo) y son conscientes del trabajo manual que conlleva su realización, es un proceso muy personal, ¿cuánto de vosotras encontramos dentro de cada madeja? 
Mucho! Cuando nos enfrentamos a la fibra para hilar intentamos sacar siempre el máximo partido. Diríamos que hay dos puntos básicos, uno es pensar en la estructura de la lana (nº de hilos que la componen) y el otro la decisión sobre el color.
Hilarla en un solo hilo (single) expone el máximo de suavidad y esponjosidad de la fibra y las repeticiones de color pueden ser más o menos largas; hilarla en dos hilos (2ply) romperá la repetición de color homogénea en el hilo, pero queda muy bien mezclado cuando la tejes y dará más resistencia al hilo; hilarla en tres hilos (3ply. N-ply) da muchas más resistencia al hilo, mejor definición de los puntos y podemos mantener o no la secuencia de color.
Alguna vez hemos jugado entre nosotras a hilar la misma fibra de los mismos colores, sin contarnos como íbamos a hilarla solo por la curiosidad de ver el resultado final, cuando las hemos comparado nos hemos dado cuenta que había mucho de nuestra personalidad. ¡Creo que incluso podría verse el estado de ánimo! 

-También es una actividad, como toda la artesanal que conlleva su tiempo y cuidado. ¿Cuánto podéis tardar desde que seleccionáis la fibra hasta que aparece en la tienda?
Depende bastante del tiempo del que dispongamos. Obviamente cada una tiene su propia profesión, así que no podemos dedicar el 100% de nuestro tiempo. La dedicación varia en función de la lana que estés hilando. No es lo mismo una lana de metraje tipo “lace” de dos hilos que un single grueso y mullido. 

- ¿Tenéis algún proyecto futuro que podáis contarnos?
Seguimos aprendiendo y seguimos investigando, nos gusta el mundo del tinte natural, el proceso de la hilatura partiendo del vellón. Creo que las lanas que irán apareciendo en el futuro en la tienda cada vez sorprenderán más.


Gracias de nuevo por dejarnos husmear un poquito en vuestra tienda..!

3 comentarios:

Lenahcositas dijo...

Muy interesante y tambien estoy agradecida por permitir este tipo de entrevistas......por todo lo nuestro

Eva dijo...

Me ha encantado!!!!!!

Regina Falange dijo...

Espectacular!