Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

hoy entrevistamos a: La Maison Bisoux


Este mes tenemos el enorme placer de poder presentaros - a las que aun no la conozcais - a la responsable de La Maison Bisoux. Un proyecto precioso de la mano de Ángela Gómez Ortega, artífice de una de las mejores y más especiales tiendas/taller de punto del panorama actual.

Ángela, vemos que La Maison Bisoux es más que un taller, es casi una experiencia completa para aficionarse al mundo del tejido, es un homenaje a aquellas piezas hechas a mano, a las técnicas tradicionales, pero también es un decálogo de intenciones; aplicar estas técnicas a diseños contemporáneos. ¿Cómo surgió este proyecto?

- La Maison Bisoux nació en 2007. Por aquel entonces, me dedicaba exclusivamente a realizar complementos con telas traídas desde Japón y Estados Unidos. Estuve trabajando un par de años en este proyecto, tras los cuales, por motivos académicos, lo dejé en suspenso. A principios de 2011 me animé a abrir en casa mi propio taller para enseñar a la gente a tejer y a hacer ganchillo. Así que reabrí La Maison Bisoux y le hice una reforma interior completa. Acompañando a este taller, traje una selección de lanas que me gustaban especialmente pero que eran muy difíciles de encontrar en España. Además, en esta reapertura cuento con la ayuda de mi pareja.

cuello: Escherzade

Llevas muchos años tejiendo, ¿de dónde viene toda esta experiencia?

- Hasta que no tuve veinte años no me interesé en absoluto por el punto. Cuando le dije a mi madre que me enseñara a hacer punto se quedó patidifusa: nunca había mostrado el mínimo interés cuando ella tejía, ganchilleaba o cosía. En 2009 me fui a Porto (Portugal) como estudiante Erasmus. Allí, después de unos 5 años sin coger las agujas de punto, me animé y empecé a tejer de nuevo. Tuve la grandísima suerte de conocer a Joana, dueña de la Ovelha Negra, y a todas las “Tricotadeiras do Porto”. Con ellas aprendí un montón. Además, mi amiga finlandesa Kerttu me enseñó a tejer al estilo continenal. Dejé para siempre las agujas largas y me pasé a las agujas circulares. De esto hace ya casi dos años y desde entonces no he parado de tejer y aprender más y más sobre lanas, técnicas, agujas…


¿Cómo te ha ayudado toda esta experiencia en la ideación de este proyecto?

- Ha sido fundamental. Durante todo este tiempo, siempre he ido seleccionando proyectos de los que pudiera aprender un poquito más. Tejer es sencillo. Puedes estar toda la vida haciendo el mismo tipo de patrones, de bufandas y de todo. Una de las cosas que me gustan de estas técnicas es poder aprender de manera casi autodidacta. Obviamente, un vídeo de YouTube nunca va a ser igual que el poder preguntar a una persona directamente las dudas que tienes. Pero cuando no hay otro modo de aprender, YouTube puede ser un gran maestro. Además, en todos mis viajes siempre he aprovechado para visitar tiendas de lanas y conocer otras calidades que no suelen encontrarse en España. De todos modos, llevo relativamente poco tiempo tejiendo, todavía me queda mucho que aprender.

cuello : Falling Cubes

Impartes cursos de tricot y ganchillo en la ciudad de Granada. ¿En qué consisten?

- Los cursos consisten en conocer todas las bondades del tricot y del crochet. Las clases van desde nivel iniciación hasta cursos más avanzados: se adaptan a lo que los alumnos buscan. Tengo un horario flexible y trato de organizar las clases en varias semanas para que en casa puedan practicar y preguntar dudas. Eso es lo que más me gusta de dar clases, que los alumnos pregunten. Cuando recibes preguntas sabes que la persona está aprendiendo y quiere seguir mejorando. Además de las clases que imparto en mi taller, a partir de octubre las personas que estén interesadas en aprender a ganchillar y hacer amigurumis me podrán encontrar en Workshop, un taller de reciente creación en el que aprender no sólo estas técnicas textiles, sino también a coser, a realizar tocados... Disponen de un programa muy amplio y de un lugar excelente para realizarlo.

Además en tu taller encontramos una tienda online con un montón de material para tejer, cabe destacar los hilos: madejas de una calidad excepcional y marcas poco comunes, todas muy especiales y elegidas con mimo. Háblanos un poco del por qué de estas marcas.

-Conjuntamente con el taller quería ofrecer a mis alumnas una selección de hilos que me gustaban especialmente y que eran difíciles de encontrar en España. Cuando retomé la afición por el tricot por segunda vez, la Ovelha Negra me descubrió grandes marcas de lanas como Rowan, Noro, Phildar, Malabrigo, Holst… También quería que mis alumnas pudieran tener al alcance de sus manos estas lanas. Ahora mismo, tenemos disponible en la tienda lanas de Kauni, Holst, 100purewool y Abuelita Yarns. Si alguna tienda lee esta entrevista y está interesada en las maravillosas lanas de Abuelita Yarns, puede ponerse en contacto con nosotros, somos los distribuidores para toda la Península Ibérica.

Kauni Effectyarn
Lana rústica con espectaculares degradados de colores

Algunas chicas de Valencia Knits han estado tejiendo uno de tus diseños, el cuello Escherzade, ¿diseñar es otro de tus objetivos?

- Además de los talleres y de la tienda on-line, también estoy empezando a diseñar unos patrones cuya misión fundamental es iniciar a los que todavía no se han atrevido con otras técnicas. Mis dos primeros patrones están dedicados a la técnica de color llamada fair isle. En estos dos cuellos, Falling Cubes y Escherzade, pongo especial interés en que las instrucciones para seguir el patrón sean lo más sencillas posibles. Además, acompañando a los textos hay vídeos que, si no tienes a alguien que te lo explique en directo, son de buena ayuda para aprender esta técnica. El tercer cuello, Bee Cowl, todavía está en proceso de redacción. A partir de octubre se pueden encontrar los patrones para descargar en Ravelry.


Muchísimas gracias Ángela por esta entrevista, sabes que te queremos muchísimo en Valencia Knits y que siempre te estaremos esperando con los brazos abiertos. Un beso grande.

- Gracias a vosotras, ha sido un placer.



También puedes encontrar a La Maison Bisoux en Facebook

3 comentarios:

En punto y alma dijo...

Enhorabuena, Ángela!!! Tu tienda es especial, y tú todavía más. No tengo la menor duda de que triunfarás en este nuevo proyecto.

eva dijo...

Gracias Ángela por darnos la oportunidad de conocerte un poquito más. Un beso enorme y muchísimo éxito en este proyecto tan especial, rebosa mimo y cuidado por todas partes.

Lenahcositas dijo...

gracias por la entrevista,me ha gustado saber mas ,un saludo