Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

hoy entrevistamos a: Re-Enganchada


Re-Enganchada es Laura. Podríamos empezar diciendo que ella es argentina, pero vivió doce años en Londres y ahora vive en Valencia. Laura es dulce, sincera y súper creativa. Utiliza materiales naturales, diseños orgánicos y disfruta el gusto por los detalles. Cuando te encuentras una pieza de re-enganchada notas la sencillez, delicadeza y sensibilidad de su creadora. Hoy tenemos el placer de presentárosla.

- Hola Laura..! Empezamos?
- Hola Eva! Dale, empecemos..!

- ¿Cómo empezaste a hacer ganchillo? ¿Quién o qué fue tu inspiración?
- Uff, empecé hace ya más de 20 años. Mi abuela Francisca me enseñó la cadeneta y de allí en más fui aprendiendo sola. Haciendo y deshaciendo comencé a entender los patrones de mantelitos redondos, que fue lo primero que hice. Luego siguieron las puntillas y los cuadraditos Granny.


- Aplicas esta experiencia para crear joyas preciosas totalmente artesanales, ¿qué materiales utilizas?
- (Sonrisas) Gracias. Utilizo mucho algodón 100% o con seda, viscosa. Siempre depende de qué efecto quiero y de lo mejor que le sienta al diseño. Al nylon, bolsas de plástico y cáñamo también los empleo, pero sobre todo en los bolsos. Por lo general hasta que llego al efecto que más me gusta, pruebo con 5 o 6 materiales y colores diferentes.



- También haces amigurumi, (la parte de niña que llevas dentro) Eliges unos colores super especiales y delicados, ¿Cómo es el proceso?
- Lo de los amigurumis me chifa! :D Es como armar un rompecabezas, ganchilleas todas las partes pequeñas por separado y no puedes ver el resultado final hasta que está todo bien relleno y cosido junto. Pruebo con diferentes colores, en lana o algodón y al que me saca una sonrisa una vez terminado, con ése me quedo.


- Hace unos años viviste una temporada larga en uk, donde ya iniciaste tu aventura creativa, ¿notas alguna diferencia entre valencia y londres? ¿Cómo funcionan allí las crafty fairs, la cultura del handmade?
- Supongo que la burocracia es la mayor diferencia. Cuando llegué a Vlc hace algo más de un año, quería encontrar un lugar donde poner mi mesita con cositas hechas a mano al 100% y fue súper complicado. Al punto que me resigné. Es un monstruo muy grande la burocracia aquí!
En Londres, sin embargo, hay muchos barrios que tienen puestos los fines de semana y puedes tener el propio sin tanto rollo, pagas algo al mes y si quieres hasta te alquilan la mesa con el techo. También hay barrios donde los vecinos organizan una feria anual en la plaza y son muy bonitas, familiares, vienen los concejales y todo!
Claro, las grandes ferias en Londres exigen lo mismo que en la Feria Alternativa aquí, que envíes un dossier y eligen cosas hechas totalmente a mano y que no se repitan puestos.
A nivel creativo o cultura del handmade no hay diferencia. Creo que lo creativo es parte del ser humano, no?

- Formas parte muy importante de Valencia knits, ¿qué te ha aportado esta experiencia?
- AAAAAAAAAAhhhh! Valencia Knits ha sido una razón muy importante en la asimilación a esta nueva ciudad y país. Desde que las descubrí en el Día Mundial de Tejer en Público el año pasado se me hizo mucho más fácil vivir aquí. Esperaba con ansias las quedadas, que en ese entonces eran cada 15 días y creo que nos extrañamos tanto que comenzamos a ir todos los sábados al río durante el verano. Flor de tejedoras y ganchilleras!


- ¿Y qué significa para ti esta afición?
- Bueno, yo dejé la investigación científica y tomé el ganchillo como mi profesión, con eso digo todo, no? Es que creo que lo mío ya es enfermizo. Como muchas decimos en VK o en el Crea Corner, una vez que tomas el ganchillo o las agujas o las manualidades en general, no puedes parar. Yo si no hago algo de ganchillo todos los días es como si me faltara algo... Es más siempre llevo alguna labor en mi bolso, vaya a donde vaya. De allí viene el nombre Re-Enganchada. Aunque también hace referencia a reusar y reciclar materiales, como los bolsos hechos con bolsas de plástico o los portavelas de natillas...

- Y para terminar, dónde podemos encontrar tus piezas, ¿vendes online o en alguna tienda física?
- Por ahora lo más seguro es la tienda online en Artesanio pero quiero llevar algunas piezas a tiendas también, aquí o en otras ciudades/países.

¿Nuevos proyectos que puedas desvelarnos?
Estoy experimentando con la máquina de coser, un instrumento más difícil de emplear que un microscopio! Y también estoy aprendiendo a tejer punto. Pronto verás fundas para pantallas y bolsos nuevos con tela y ganchillo. Tengo proyectos en colaboración con otros artesanos que me tienen muy entusiasmada! Y si todo sale bien, algo de comida y ganchillo que sería muy divertido.

- Muchas gracias Laura por tu tiempo y te deseamos muchísimos éxitos..!
Gracias a vos guapa! Un placer, como siempre..!

5 comentarios:

Tere dijo...

Laura fue mi profe de ganchillo en el corner Crea y ahora yo también estoy enganchadísima! Un besote Laura, eres un encanto.

En punto y alma dijo...

Te deseo toda la suerte del mundo, Laura!!! Eres excepcional como artesana, pero, sobre todo, como persona. A nosotras también nos tocó la lotería el día que llegaste a Valencia Knits...

Carmen dijo...

Laura me encanta todo lo que haces y sobre todo como eres. Te sigo los pasos en lo del ganchillo ;), eres fuente de inspiración,un besazo

Bego dijo...

ya sabes que me encantan tus cositas!!!!sencillamente preciosas....por cierto, nos vemos este sábado?

estrella bonita dijo...

Laura eres un ser muy especial y en tus labores se refleja tu nobleza, besicos ;-)