Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

Hoy entrevistamos a: Mikita Lapena



Marieta es la creadora y conductora de MIkita Lapena, la tienda física de lanas que va a convertirse en referente crafty en el panorama valenciano. Una tienda llena de material, con una selección marcas y calidades que a más de uno nos va a volver locos.

Mikita Lapena es una tienda ideada para disfrutar del mundo de la lana: montones de primeras marcas, cosas que solo encontrarías por internet y una atención especializada de la mano de esta traductora de francés reconvertida a diseñadora. Pero no sólo esto, Mikita nos ofrece de la mano gestora de knit&fun talleres super molones para que aprendas esas técnicas que te tienen enamorada, desde talleres de bordado, patronaje, costura, creación de muñecas, cerámica y por supuesto, tejer y hacer ganchillo.



¿Marieta, cómo surgió toda esta aventura?
Yo soy traductora de francés, pero la cosa no iba muy bien. Hace unos 3 años descubrí una cosa maravillosa, que me hizo pensar que todo es posible en esta vida. Que no estaba sola en este mundo de las lanas: leí un artículo en el que se hablaba sobre la existencia en grandes ciudades como Nueva York, Tokio o Toronto de cafeterías/tiendas de lana, donde la gente se reunía a tejer y a tomarse un té o café con amigos, y donde se impartían talleres de aprendizaje o perfeccionamiento del punto o del ganchillo. Me fijé sobre todo en el Knitcafé de Toronto, precioso lugar con un enfoque super moderno. 
Mi primera intención fue montar un tricot-café, pero finalmente no se pudo llevar a cabo, así que tenía la espinita clavada. Y por fin me la he quitado!! Empecé creando mi marca de complementos de lana y de telas recicladas, Mikita Lapena, y la cosa funcionó. La gente tenía ganas de algo más personal, más cuidado y único. Y pensé, esta es mi oportunidad. Un lugar donde tener todas las lanas y materiales que quiera para crear mis cositas y al mismo tiempo, ¡compartirlas con los demás! Y por supuesto un lugar donde enseñar este arte tan estupendo de crear con 1 o dos agujas todo aquello que se te ocurra. Porque estamos recuperándolo! En estás pocas semanitas que llevo abierta, la mayoría de gente que entra es gente joven.



¿Desde cuándo tejes y cómo empezó todo?
Desde siempre me ha gustado ganchillear y tejer. Me enseñó mi abuela con 7 u 8 años y desde entonces, más o menos no he dejado de hacerlo. Si tenía algún regalo que hacer, estaba claro!

Eres una persona que investiga mucho y le gusta estar al día con muchos proyectos handmade, ¿de dónde surge esta afición?
Mi abuela y mi madre son tejedoras empedernidas, pero siempre han sido muy modernas. Así que supongo que lo he heredado de ellas... Por otro lado, desde que existe internet, no hay fronteras y en cuanto indagas un poco encuentras a gente que hace unas cosas super molonas y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Yokoo (EEUU), Rita Cordeiro (Portugal) o Miti Mota (Chile) son jóvenes diseñadoras que me inspiraron mucho a la hora de diseñar los complementos de mi marca. ¡Lana gordota, ganchillo gigante! Y para la colección de verano me inspiré en el arte y la joyería sub sahariana, que es tan colorista. Vamos, el mundo es una fuente gigante de inspiración inacabable.

¿Qué opinas de este movimiento crafty que se extiende, por fin, por todo el país pero que es tan común en América o norte Europa?
¿Qué que opino? Pues que es genial que haya llegado aquí y de una forma tan cañera. Dudúa de Barcelona y la tienda Black Oveja de Madrid con sus talleres alucinantes. Diseñadoras como Misako Mimoko, LePetit Paquebot, Lana Pelana, hacen cosas superbonitas. Y no solo de punto o de ganchillo, el bordado creativo, con el que se pueden hacer cosas super molonas! ¡Estoy deseando aprender! Por eso en la tienda cualquier tipo de arte manual es bienvenido.


¿Qué valor le das al artista crafty, al artesano que proyecta, diseña y crea sus propios productos?
Siento una profunda admiración por aquellos que plasman todo aquello que imaginan a través de sus manos. Hay tantas técnicas interesantes que se habían relegado al mundo abuelil..! El punto de cruz, otro arte que me daba un poco de repelús y con el que se pueden hacer un montón de cosas muy actuales y chulas.

También participas en Valencia Knits y en Urban Knitting Valencia, ¿qué supone esto para ti?
La verdad que es estaba un poco sola en en el mundo lanero hasta que conocí Valencia Knits. Y fue estupendo conocer a tanta chica, y algún chico hay por ahí, tan enamorados del punto y del ganchillo como yo. Y qué decir de Urban Knitting Valencia. Conocí este movimiento a través de Knitta una americana super cañera. Luego aluciné con las acciones que la Guerrilla del Ganchillo de Barcelona. Y cuando se creo el grupo en Valencia, fue perfecto. Gente estupenda, con ganas de crear, luchar y divertirse! Una combinación genial! Reivindicar el uso del espacio público de una forma creativa.



Háblanos de tu tienda, ¿Cómo la has ideado, con qué objetivo? Porque más que una tienda, se respira un aire entrañable y familiar.
La verdad es que sí. La idea es crear un espacio donde quepan muchas posibilidades y sobre todo en el que la gente se sienta a gusto, como en casa. Por un lado, es una tienda de lanas y de accesorios para tejer y crochetear que poco a poco irá abarcando más campos, como el bordado creativo, el patchwork, etc. Por otro lado es un lugar donde aprender con los talleres que se impartirán. Las personas que no tienen tiempo, o no se sienten capaces de hacer nada, pero les gustan las cosas handmade, también pueden encontrar los complementos de Mikita, las muñecas de Lana Pelana, los amigurumis de Evabaila y teje, las ilustraciones de Eva Carot y de AbelChopingtools, y otros artistas y diseñadores que irán aportando su granito de arena. Y por otro lado, tenemos el espacio del relax, un sofá donde daremos algún que otro taller, pero que también recibe a todo aquel que quiera compartir un té, un café y unas galletas, una buena conversación y un poco de dale que te pego a las agujas.

¿Qué tipo de material podemos encontrar en tu tienda?
Por ahora trabajo con Mondial y con Rosarios 4, como marcas principales de lanas. La primera, nº 1 en Italia con unas calidades buenísimas y gustosas. Y Rosarios 4 es una marca portuguesa de la que me he enamorado, sobre todo de sus lanas super chunky, tan gorditas y naturales. En verano traeré mucho algodón portugués y otras fibras que van apareciendo, como la fibra de leche, tan suave como la seda, o la fibra de maíz.... Y por supuesto tendré otras marcas muy guapas como Malabrigo, Oso blanco y Cheval Blanc. Me encantaría traer Abuelita Yarn y Kauni, Drops... buff son tantas y tan bonitas. Para las agujas y demás accesorios he decidido empezar con la marca Pony, pero en breve tengo pensado traer cositas de knit pro y de addi, para expertas exigentes, y por que no, clover!. Y a medida que esto vaya funcionando, intentaré abarcar otros campos, como ya he dicho antes, patchwork, bordado, costura, hay tantas formas de expresarse creando!!!

También distribuyes Kireei y El Costurero, ¿qué significa esto para ti, qué acogida ha tenido?
Para mi era muy importante tener estas dos revistas. El Costurero por un lado, porque tanto para las que se inician, como para las más expertas es un referente donde puedes encontrar tutoriales estupendo de artistas craft, de la talla de Misako mimoko o Lady Desidia. Y Kireei, simplemente porque no podía faltar la revista de las cosas bellas, en una tienda donde se intentan crear cosas bellas! Y es que Kireei es un referente en el mundo crafty.


¿Qué material de la tienda es tu número uno en ventas?
Buena pregunta ;) Pues me han dejado sin existencias de agujas de ganchillo y de punto gigantes. De punto las del 15 y del 20 han desaparecido y de ganchillo del 12 y del 15 ya no quedan, está semana me llegan más. Por otro lado, la lana Millenium de Rosarios 4 está arrasando, lana virgen 100% super gruesa, por eso desaparecen las agujas, claro. Y por último las revistas. El Costurero se ha acabado, y estoy pendiente de recibir más y Kireei en breve se acaba y tengo que pedir más.


También tienes un espacio reservado a talleres, ¿Cómo los proyectas junto a knit&fun? ¿Cómo surgió esta colaboración?
Nos conocimos a través de Valencia Knits. Son unas chicas super emprededoras y supercreativas, dos de las características perfectas para esta colaboración tan chachi. Se encargarán de organizar y diseñar los talleres y de traer a gente muy molona del mundo del craft, como por ejemplo, Craftybycat, para enseñarnos a bordar con aguja mágica. Nuestra intención es defender los talleres monográficos de autor.


El tema de la revista Kireei es el “juego”, vamos a jugar nosotras también, define los siguientes conceptos en una palabra:

ganchillo: herramienta
handmade: amor
trabajo: placer
vida: regalo
mikita lapena: imaginación
Marieta: Marieta



Muchas gracias guapísima, te deseamos el mayor de los éxitos...!

2 comentarios:

Glo dijo...

Muy buena iniciativa la de la tienda, tengo ganas de ir a verla.

Saludos

estrella bonita dijo...

Muy chula la entrevista e interesante, tengo ganas de visitar la tienda de mikita!!!